Reforma integral de vivienda para ahorro de energía

El proyecto ha consistido en la reforma de una vivienda para la mejora de su eficiencia energética.

Se han acometido obras de sustitrución de ventanas, trasdosado interior con aislamiento térmico de todas las fachadas y la sustitución de radiadores, para conseguir una mejora de la eficiencia energética y del confort de la vivienda,


Este tipo de intervenciones mejora la calidad de vida y supone una revalorización de la vivienda.




La vivienda está situada en un edificio residencial construido en 1959, y no contaba con ningún tipo de aislamiento térmico. El certificado de eficiencia energética de la vivienda indica que se parte de una letra G, con un consumo global de 482.19 kWh/m2 año y unas emisiones de CO2 de 97.5 kgCO2/m2 año, tal como figura en el registro de certificados de eficiencia energética del Gobierno de Aragón. El edificio cuenta con calefacción colectiva central, sin consumos individualizados, y generacion de agua caliente (ACS) mediante acumuladores eléctricos individuales. 

Tras la reforma se ha reducido más de un 60% las emisiones de CO2 y del consumo de energía primaria no renovable. El resultado del certificado energético nos da como resultado un consumo global de energía primaria no renovable final de 166,6 Kwh/m2 año y unas emisiones de 37,4 kgCO2/m2 año.

Se realizaron las siguientes actuaciones: Mejoras en la envolvente/cerramientos: Se ha mejorado el aislamiento de la fachada mediante un trasdosado con un tendido continuo de lana de roca de 6cm de espesor, eliminando los puentes térmicos de los tabiques, que fueron previamente demolidos. Se hans sustituido las ventanas de madera y vidrio sencillo por unas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio bajo emisivo, con lo que se consigue mejorar el confort térmico y acústico. Instalaciones térmicas: Se ha modificado la instalación de calefacción, de tal modo que quede preparada para la individualización de los consumos. Se ha sustituido el termo eléctrico existente por otro más eficiente. Instalación eléctrica: Se ha sustituido íntegramente, dado lo obsoleto de la existente, sustituyendo la iluminación por led Instalación de fontanería: Sustitución completa de la fontanería y evacuación.