Rehabilitación de la cubierta de Nuestra Señora de los Agudos


Nuestra Señora de los Agudos es una pequeña ermita románica construida sobre un tozal rodeado de campos de cereal en las inmediaciones del actual pantano de la Sotonera.





Su construcción se remonta a los siglos XII-XIII. Se trata de una construcción levantada con muros de sillares, que conservan las marcas de canteros. Su estilo constructivo parece corresponder a la arquitectura desarrollada por las órdenes militares. Las cuales estaban muy influidas por el espíritu de austeridad, que se estaba intentando difundir en la iglesia tanto por los cistercienses y ordenes similares como entre las que cabe incluir a las órdenes militares.
Constructivamente este espíritu adoptaba estructuras sencillas, bien resueltas y ejecutadas. Podría haber sido reutilizada como Ermita durante los siglos XVI ó XVII

La intervención
La actuación ha permitido la consolidación y restauración de la cubierta y fachadas, evitando la presencia continua de humedades por filtración de agua a través de la cubierta, y especialmente en el encuentro entre los deambulatorios y los muros. La actuación ha supuesto introducir en la cubierta soluciones que permiten la ventilación de la cubierta que contribuyen al secado del trasdós de la bóveda.
  • Intervención en cubierta

Vaciado de los rellenos de la bóveda bajo los deambulatorios: Se levantó completamente la losa de hormigón realizada en anteriores intervenciones, y se permitió el secado del trasdós de la bóveda.
Se sustituyó el relleno de tierra vegetal existente por grava dentro de la que se colocó unos tubos de drenaje de fachada a fachada para ventilación.
Formación de base de la cubierta: La grava hizo de base para la losa realizada con mortero de cal armada con malla de acero galvanizado, y ha sido enrasada con la cara superior de la pieza de remate perimetral de los deambulatorios para evitar la acumulación de agua. Posteriormente se colocó el enlosado de cobertura y encuentro con los hastiales.
Impermeabilización: Se colocó una única lamina continua, de una pieza, evitando así los solapes. Para asegurar la correcta ventilación de las tres cámaras generadas bajo cada deambulatorio, en la cubierta plana, se realizará la apertura de juntas en los hastiales (este y oeste) formando saeteras, de tal manera que el efecto estético al exterior se minimiza, al partir de una junta de 1 cm al exterior, pero se garantiza mayor ventilación hacia los tubos de ventilación colocados.



  • Intervención en fachadas exteriores
Se ha realizado una limpieza mediante cepillado para eliminar las manchas de mortero presentes en las fachadas y eliminado material suelto.
Se ha procedido a realizar reparaciones en las juntas de los elementos sobre los que se ha actuado, principalmente, en las zonas cercanas a la cubierta, por tanto, ha sido más limitada que la prevista en el proyecto.












  • Intervención en interiores
Eliminación de humedad en la piedra: Se realizaron pruebas, descartando la utilización de pasta de celulosa tratada o sepiolita, por su agresividad. Además, la presencia de agua que asciende por capilaridad desaconsejó su utilización, ya que no se hubiera eliminado totalmente la humedad. El aumento de la ventilación debe contribuir a la eliminación paulatina de la humedad.
Limpieza y reposición de juntas: consolidación de grietas, de mampostería con mortero de cal y limpieza de la piedra, respetando las marcas de cantería y los grafismos existentes realizados en los paramentos.
Mejora de la ventilación interior: Se han eliminado las piezas de alabastro sustituyéndolas por reja de hierro forjado con malla anti aves para favorecer la ventilación.